p2p

agosto 25, 2012

by — Posted in Tutorial

El p2p, peer-to-peer o “compa a compa” neologismo que me estoy atribuyendo en este mismo momento, es una de las formas más innovadoras de compartir información. Recuerdo que me enteré de su existencia con el programa y la red Napster, que te permitía bajar música de una forma increíble.

Hoy mucha agua ha pasado bajo el puente, y luego de la caída de MegaUpload y la pérdida de una de las bases de información más grande del planeta (y no solo me refiero a audio y videos) es tiempo de que nos demos cuenta que los modelos centralizados no sirven más.

Retomando un post anterior (80 hits),  paso a exlplicar cómo utilizar estas tecnologías:  la idea básica es buscar unos pequeños archivitos torrent (o enlaces magnet) que rastrean lo que nosotros queremos realmente descargar. Ellos se encargan de conectarnos con todas aquellos peers (o compas) que tengan lo que nosotros queremos.

Lo primero que hay que saber, es que para poder utilizar ese tipo de enlace, hay que tener instalado un cliente torrent, como transmission (237 hits) , ForstWire, μTorrent (274 hits) u otros. Luego de instalado uno de esos programas ya estamos preparados para seguir.

Lo otro que hay que saber es que los compas (peers) que tienen la descarga completa se llaman seeders y los que tienen la descarga incompleta leechers.

El procedimiento sería el siguiente:

1. Instalar un cliente torrent/magnet (única vez)

2. Encontrar los torrent o los magnet (en thepiratebay.org u otro sitio, por ejemplo acá en el post de anonymus hay unos cuantos: http://pastehtml.com/view/bllpf04jv.html (310 hits))

3. Verificar la cantidad de seeders/leechers. Asegurarnos que hay unas cuantas pesonas que los tienen, es una garantía para lo que se desea descargar.

4. Hacer clic en el torrent o magnet y listo ! ( En unos minutos el programa comenzará a conectar con muchos de quienes tienen el/los archivos, y en vez de descargarlo de un lugar -como antes- ¡se descargará de muchos!)

Atención: Cada una de las descargas, se convierte inmediatamente en un recurso que compartimos con l@s otro@s, por ello es importante que dejemos abierto el programa con las cosas que hemos descargado, para ser generosos con la comunidad.