Francia SXXI

septiembre 4, 2006

by — Posted in Casa de la bola, Video debate

afiche.jpg

Los invitamos a participar de una charla-debate sobre este último año francés plagado de revueltas y movilizaciones.

La cita es el sábado 9 a las 20 horas en la Casa de la Bola.
Nos acompañará nuestra entrañable Cècile Cassen, a poquitos días de volverse a su tierra.

Proyectaremos un corto y tendremos algunos textos para compartir.

Les dejamos algunos textos de época:

Actualizado martes 08/11/2005 10:37 (CET)
PARÍS.- Cerca de 1.200 vehículos y varios edificios, como escuelas y parvularios, han sido quemados por bandas de jóvenes violentos en la que ya es la duodécima noche consecutiva de disturbios urbanos que azota a Francia, cuyo Gobierno ha decidido recurrir al toque de queda donde haga falta.

9 de noviembre
…Desde que comenzaron los disturbios y hasta el día 8 de noviembre, un hombre ha muerto, 5.973 coches han ardido, 1.500 personas han sido arrestadas, 120 policías han resultado heridos y 17 vándalos han sido condenados por sus fechorías. Realmente Francia se ha convertido en una jungla y por el simple hecho de que los franceses no aceptan a la que es ahora la cuarta generación de “emigrantes”.

REVUELTA URBANA EN FRANCIA
Francia declara el estado de emergencia para hacer frente a la revuelta Varias ciudades imponen el toque de queda para frenar la violencia callejera
ELPAIS.es – Internacional – 08-11-2005

Aparentes “revueltas espontáneas” en Francia.
Mujer Nueva, 2005-11-11
Orden público, alterado en unas trescientas localidades francesas desde el pasado 27 de octubre, cuando empezaron los incidentes en Clichy-sous-Bois tras la muerte accidental de dos adolescentes. Llevamos doce días de vandalismo y violencia, con 1.173 vehículos incendiados, 330 detenciones y una muerte.

Francia: grande mobilitazione contro il CPE
amismp, 17/03/2006

500 mila persone (secondo gli organizzatori) hanno partecipato in diverse città francesi alla giornata di mobilitazione contro il contratto primo impiega (Cpe). Le proteste hanno caraterizzato tutta la giornata del 16 Marzo e non sono mancati gli scontri tra polizia e manifestanti.

Francia se prepara para un ‘martes negro’ por los paros previstos contra el Contrato de Primer Empleo
Actualizado lunes 27/03/2006 18:37 (CET)
PARÍS.- Francia se prepara para un martes “negro” en el transporte público, la enseñanza y otros sectores afectados por la nueva jornada de huelgas y manifestaciones con la que sindicatos y organizaciones de estudiantes buscan forzar al Gobierno a retirar el Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes.

VIE 31.03.2006
DECISION DEL MAXIMO ORGANISMO CONSTITUCIONAL DEL PAIS
Se agrava la crisis en Francia: declaran legal la reforma laboral
Es un revés para los sindicatos y jóvenes que exigen la anulación del denominado CPE. Chirac decide hoy si promulga la ley o la envía a la Asamblea para una nueva lectura.

Dejan 46 policías heridos y 300 detenidos revueltas en Francia
Viernes, 17 de Marzo de 2006
De los 46 agentes que resultaron heridos en las manifestaciones, 15 permanecen hospitalizados, precisó Nicolás Sarkozy.