¿Por qué Uruguay es más promocionado que Bolivia?

Bolivia crece más que Uruguay, tiene más empleo y menos deuda externa. El Presidente boliviano lleva una vida más austera que su colega uruguayo, tiene un sueldo mucho menor, y goza de mayor aprobación popular. Sin embargo la prensa internacional se ocupa mucho más de Uruguay que de Bolivia. ¿Por qué será?

Repasemos algunos datos comparativos

DEUDA EXTERNA

La deuda pública externa Boliviana actual es de 5.260 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de ese país, que tiene una población de 10.027.254 habitantes según el último censo. En números aproximados, simbólicamente, cada boliviano debe unos 500 dólares a los acreedores de su país. Una familia tipo en Bolivia compuesta por cuatro personas, “carga” con una cuota parte de deuda externa de unos 2000 dólares aproximadamente.

En cambio, la deuda externa uruguaya (según nuestro Banco Central) actualmente es de 31.620 millones de dólares, y nuestro país tiene una población de 3.395.253 personas. En números aproximad os, simbólicamente, los uruguayos debemos unos diez mil dólares por cabeza a los acreedores de nuestra deuda nacional. La familia tipo uruguaya “debe” un promedio de 40 mil dólares si dividimos el total de la deuda externa entre el número de familias habitantes del país. (más…)

Shakespeare nunca lo hizo

Ese es el título del último libro de Charles Bukowski que he leído: ya extrañaba leer algo de ese viejo indecente. Con su habitual humor y su feroz forma de retratar la realidad describe sus peripecias del viaje a Europa que lo hizo entre otras cosas volver a su Manhein natal. Lo que me angustia es que prácticamente no me queda nada para leer de él. Creo que voy a empezar a leerlo de nuevo pero en inglés.

Charles Bukowski, Graffiti, Rue d'Alsace im 10. Arrondissement von Paris - Autor: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:GFreihalter

Charles Bukowski, Graffiti, Rue d’Alsace im 10. Arrondissement von Paris – Autor: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:GFreihalter

Dejo aquí «un par» de frases que por su profundidad o desfachatez, me hicieron reir y llorar, estremecerme o cuestionarme cosas:

«A la gente le gustaba hacer fotos. A mi no me disgustaba. Me parecía que las fotos simplemente captaban el proceso de la muerte, lo mantenian inmóvil un momento, y si, eso podía ser divertido». (más…)